Historia

Playa de Loira

La Iglesia en Seixo inicia su andadura en 1882 por la obra de D. Tomás Blamire, misionero inglés afincado en Marín desde mayo de ese mismo año.

Su predicación del evangelio en la playa de Loira encuentra respuesta entre los vecinos de Loira y Montecelo. Este grupo de personas alquilan un local para que él pueda predicar, siendo una mujer, Dolores Fontenla Freire la primera persona bautizada.

Los colportores: Difusores de la Biblia

La figura del colportor tiene una gran importancia para la llegada de la fe protestante a España. Se trataban de personas al servicio de alguna Sociedad Bíblica que recorrían toda la Península Ibérica cargados de Biblias, Evangelios, Nuevos Testamentos y otras publicaciones que distribuían en las ferias, plazas y por los caminos. La palabra tiene su origen en el término francés "colporteur", que hace referencia a un vendedor ambulante que lleva colgando diversos enseres que vendía casa por casa. En este caso, los colportores transportaban Biblias. Entre las características de estos agentes de las Sociedades Bíblicas, destacan su espíritu aventurero, su buena reputación y testimonio, así como una vida de renuncia y privaciones, ya que pasaban muchos meses lejos de sus hogares.

14 de Abril de 1892

Tomás Blamire Lindell nació el 6 de Junio de 1848 en el norte de Inglaterra y conoció al Señor en 1866. Recibió preparación misionera en la escuela de Carlos Spurgeón en Londres, y abandonó un buen empleo para venir a España en 1873. En Marzo de 1882 fija, con su esposa, su residencia en Marín, predicando el evangelio por los alrededores.

Cementerio Evangélico de Seixo

Aunque hoy en día nos pueda causar sorpresa, en 1857 había en España 2.655 pueblos sin cementerio, pues la costumbre era enterrar en la Iglesia o bien en el terreno que la circundaba (en los atrios).

Esta costumbre dio lugar a problemas de salud pública, al aumentar la población. Los diferentes gobiernos, a lo largo de los años, dictaron leyes para corregir este problema, pero las gentes no querían cambiar la costumbre de ser enterrados en los límites de la Iglesia, y muchos se negaban a usar los nuevos cementerios.

Cedro en el Cementerio Evangélico de Seixo

Hay un cedro en nuestro cementerio que está próximo a cumplir los 140 años (pues ya eran arbolitos cuando llegaron aquí para ser plantados). Siendo aun muy joven, un viejo miembro de nuestra iglesia me contaría su historia:

Cuando nuestros primeros conversos acabaron de amurallar el cementerio y colocada su puerta, acordaron entre ellos, que en el se plantaran cipreses y cedros; pero que estos (los cedros) fueran traídos directamente del Líbano.

Local donde se hacia la Escuela

Una de las iniciativas de los misioneros ingleses era la apertura de escuelas, debido al gran porcentaje de analfabetos que había.

D. Tomás Blamire, envió como maestro a Seixo (antiguamente Santo Tomé) a Francisco Pais, nacido en Marín. Luego Pais fue llamado a Marín para empezar otra escuela y los niños de aquí tuvieron que volver a caminar los 5 Km. que nos separan de Marín para seguir con su enseñanza. Ángel Araujo fue alumno destacado de la escuela, el cual se formó para ser maestro y así pudo abrir de nuevo la escuela en Seixo en el año 1906. Angel Araujo (o Escribano) enseñó durante 30 años, a niños de todo el pueblo y sus alrededores, se dice que llegó a tener sobre 80.

El desenlace de la guerra civil trae consigo la imposición de la ideología de los vencedores.

Los primeros tiempos del franquismo estuvieron marcados por la más feroz represión, hasta que en los años 60 la industrialización del país va matizando las formas, y de un modo paulatino se van produciendo cambios en la sociedad española. Pero se tiende a olvidar la importancia de la violencia y represión como mecanismos de consolidación del régimen.